Proyecto: Femina Sublimis





Femina Sublimis.

Este trabajo se genera a partir de la necesidad de interactuar con el cuerpo femenino, descontextualizándolo, escapando así del estereotipo habitual, de la mirada voyeurista.

La mirada masculina sobre el cuerpo de la mujer conlleva relaciones de poder, ejercidas en ambos sentidos, no declaradas o no percibidas.

El cuerpo, que para algunos es una incitación al placer, también puede parecer un cuerpo inerte y mutilado, abandonado por su verdugo

La mirada que se adopta frente a una obra cargada con el sentimiento de lo ominoso corresponde a una mirada obsesiva que examina cada detalle. La identificación está en el nivel de la mirada, no en el nivel del contenido. Es el espectador el que carga a la obra de significados posibles .Una mirada normal no se entrampa en los significados ocultos, solo se queda en la superficie. Lo ominoso , en cambio, exige una mirada profunda y obsesiva que permita, en alguna medida, dilucidar el sentimiento de inquietud frente a la extrañeza provocada. 

El juego de luz y sombra es el elemento predominante en todas las fotografías de esta serie, la búsqueda de la abstracción en una representación minimalista de las líneas del cuerpo femenino es vuelta a presentar en su esencia más pura, en un trabajo de deconstrucción del espacio privado, de su identidad y de su capacidad de individualizarse, para convertirse , al fin, en un objeto inanimado, en un espacio y un fin en sí mismo.


Termina definiéndose por sus características más básicas:las líneas que dibujan un paisaje confuso , solitario, atemporal y a la misma vez efímero, que asume su existencia únicamente en el instante de la toma.

Fernando Pulleiro 2011 - 2017
















































Comentarios

  1. Gracias por recomendarme la pagina con las imagenes fotograficas de Fernando Pulleiro y digo fotograficas porque a diferencia de una pintura,grabado etc. de forma simple dire que las imagenes fotograficas se producen por proyeccion,cuando la luz que refleja el sujeto es concentrada por esas laminillas concentricas,proyectadas y focalizadas por el lente de manera inversa sobre el plano focal,de esta manera el fotografo translada el mundo tridimensional de fuera al mundo vidimencional de su visor fotografico,primer acto de conciencia que lo llevara a decidir entre lo que queda fuera y dentro de los bordes de su encuadre,estos bordes definiran el contenido de sus imagenes.
    Que dificil es descubrir la pasion en uno y es lo que Fernando Pulleiro con su hacer fotografico nos demuestra como productor de imagenes que van mas alla de lo interesante o decorativo para trascender en la busqueda del desnudo,el tema social o documental porque la fotografia es otro nivel de pensar, no solamente ver lo que esta ahi.La fotografia no es para cualquier persona,y si en el apartado de reacciones o visitas alguien marca su trabajo como poco interesante que no lo es,quisiera mencionar las palabras de Jorge Gutierrez que nos dice:La fotografia desde sus origenes ha vivido en permanente conflicto con su naturaleza y con aquellos elementos que pudieran definirla.Su conflicto esta entre representar la verdad o al final ser una maquina de metaforas.La fotografia es el acto mas doloroso para reiterar aquello que somos y no quisieramos ser.Es la verdad construida por pedazos de verdad y pedazos de mentiras.Es lo que cada quien quiere que sea...Con la fotografia siempre hay un misterio,un velo que no nos permite la claridad deseada.
    Es por este medio que me gustaria mantener un dialogo permanente con la fotografia de Fernando Pulleiro.
    Guillermo Lefranc (Los Angeles Ca.2011)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo. Había perdido acceso al Blog. Ahora el proyecto se ha transformado en un libro de Blurb. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Very nice, creative, intriguing work!!!
    Adrian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Adrian. I had no access to my blog for technical reason till today.

      Eliminar
  3. UNA SORPRESA BELLISIMA, UN EXQUICITO GUSTO PARA NAVEGAR EN LAS LUCES Y SOMBRAS DEL LABERINTOCANAL FEMENINO....UN DELEITE VISUAL...UNA INVITACION AL BUCEO PROFUNDO, A ESCUCHAR EL SILENCIO DEL MINUTO PERFECTO QUE CONSPIRA CON LA CREACION.
    MARAVILLOSO....
    Silvi Santero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares